jueves, 11 de marzo de 2010

Con el Alma en la Mano

8 de marzo del 2010.

Francia,

Con el alma en la mano les escribo esta carta.

No sé ya más cuanto puede ser el dolor, de ver sufrir a mi hija, de llevarla de la mano a un lugar en donde nunca tendría que haber ido.

Sophie tiene 7 años, y tuvo el coraje de hablar, de denunciar, y de luchar durante dos años para que su palabra sea escuchada.
Sophie pasó 6 horas para escribir una carta y decir al juez de menores su dolor, su verdad.
El día de la audiencia quiso peinarse con una trenza, y sus ojos brillaban porque tenía la prueba de su palabra...
De eso no hubo nada.
En lugar de ser escuchada fue enviada a un reformatorio de menores, a compartir su espacio de vida con adultos de 17 años, hombres y mujeres.
Y se olvidaron de su edad, de sus sueños, de su sufrimiento, de la verdad, de su verdad.
En cambio, la someten a una terapia psycologica, ... a ella !
En ese lugar no tiene derecho a recibir llamadas, tampoco a recibir cartas.
Cuando pregunte cómo está, me contestaron "se adapta bien a las reglas, sigue más o menos bien el reglamento interior"!
Pero, Es una niña !
Sophie es una niña uruguaya. Que cuando me vio sentada en el suelo llorando porque ya no podía hacer nada más, me dijo "mamá no nos sacaron nuestra libertad de pensar"
Por eso me dirijo a ustedes, porque sé que nací y crecí en un país de valores y de respeto, de solidaridad.
De respeto de los Derechos Humanos, de los Derechos del Niño. Un país que se indigna frente a la injusticia y que no es indiferente.
Y es con el alma en la mano que les pido que ayuden a mi hija.
Gracias.

Isabel Fernandez de Castro